Diagnóstico


La escuela N° 54 "Clemente Estable" se encuentra ubicada en el barrio Cerro Partido de nuestra ciudad.
La misma está incluida en el programa A.PR.E.N.D.E.R perteneciendo al quintil 1.
 El nivel sociocultural de la misma es bajo.
 Cuenta con aproximadamente 100 alumnos en los dos turnos. De mañana están las siguientes clases: cuarto, quinto año y nivel inicial (3-4 y 5) de tarde segundo, tercero y sexto.

Análisis de la información obtenida       

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA


En cuanto al local escolar cuenta con 3 aulas,1 sala de dirección, 1sala multiuso, 1 salón comedor, cocina y baños.
Se cuenta con el anexo de un salón donde se llevan a cabo las funciones de MAC y de educación física.

En cuanto a los equipos de los docentes: En su mayoría son XO 1.0, 1.75 y 4.0 y olidatas.

En lo que respecta al equipo de los alumnos éste es variado ya que cuentan desde XO 1.0, 1.75 y 4.0. Además de los alumnos de 2º año cuentan con Tablets JP. 
Es importante destacar que en su mayoría el estado de estos recursos no es el mejor si lo traen al  aula. 
Solo un 65 % se encuentra en funcionamiento.

Es importante mencionar que la conectividad de la escuela es buena pero existe en forma intermitente en algunos salones.

En cuanto a los recursos tecnológicos la escuela está equipada con equipo de videoconferencia ubicada en el salón multiuso, además cuenta con cañón, DVD , TV y amplificador y 5 xo en biblioteca.

DIMENSIÒN PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:

En su mayoría los docentes se encuentran receptivos y muestran interés en el uso de las plataformas.

Se realizan entrevistas a los docentes de las cuales se extrae la siguiente información:
·        Capacitación docente:

-El 75% de los docentes no posee capacitación. Manejando la XO de manera Básica, no obstante se muestran receptivos al momento de incluirla en el aula.
-Los docentes no presentan curso PAM y CREA 2



·        Trabajo en plataformas:

-         En un 40% poseen un manejo básico de las mismas, entre ellas CREA Y PAM.


·        Antecedentes con MAC:

-         Todos los docentes han trabajado con MAC, en su mayoría necesita de su apoyo para el uso de los recursos y la contextualización de las propuestas.




DIMENSIÒN SOCIO-COMUNITARIA:

En general el relacionamiento escuela- comunidad es malo, se integra una parte de la comunidad, algunos a solicitud y otros. 
En cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, éste es bajo. La mayoría la utiliza para conectarse a internet y utilizar las redes sociales. 
En cuanto al uso educativo en su mayoría lo desconoce.
El apoyo en el cuidado de la misma es mínimo, se da en forma intermitente en los primeros años, descuidándose en los grados superiores.

En la escuela funciona el proyecto Aprender Todos estando éste año como referente Milena Delgado con quien se trabaja de forma recurrente y periódica.

Acciones a realizar

  •     Incentivar la puesta en práctica del Proyecto Ceibal en Inglés.
  •    Apoyar al Equipo Docente en la integración de las Plataformas CREA 2 y PAM a partir del Proyecto Institucional y los Proyectos áulicos, de acuerdo al nivel de empoderamiento e interés de cada uno.
  • Impulsar y llevar a cabo el proyecto aprender tod@s.
  • Apoyo y capacitación a practicantes de cuarto año magisterial.
  •    Mantener los equipos de la institución y de los integrantes de la comunidad educativa propiciando su cuidado y gestionando la reparación cuando sea necesario.
  •    Optimizar el empleo de los Recursos de la Institución, fundamentalmente de la Sala de Videoconferencias.
  •     Propiciar la integración y participación de las familias en propuestas que impliquen la incorporación de las TIC.  

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