lunes, 13 de julio de 2015

CORTE EVALUATIVO.PROYECTO CCTE


Corte evaluativo correspondiente al Proyecto de CCTE
Proyecciones para el segundo semestre.


Evaluación del Proyecto de Lavalleja
En la elaboración del Proyecto de gestión 2015, que fue realizado con la participación de todas las integrantes del equipo: CCTE, Maestras Dinamizadoras y MAC, se propusieron Metas a Julio de 2015 en referencia al desarrollo de competencias básicas de los docentes de las escuelas del departamento.

  • Valoración a Julio

1er. Meta. El 100 % de los docentes de las escuelas atendidas por el equipo usará su laptop XO teniendo dominio de las tecnologías básicas: uso de correo electrónico, gestión y uso de las prestaciones de GURÍ.
  • Ajuste. En el primer semestre no se alcanza a cumplir con el porcentaje propuesto. Se mantiene la Meta para el segundo semestre.

2ª. Meta. Se espera que el 60 % integre el recurso desde lo pedagógico didáctico a las propuestas de aula con conocimiento y seleccionando con criterio adecuado recursos digitales existentes, juegos educativos, contenidos seleccionados de internet, enfoques de evaluación, evaluaciones SEA.
  • Ajuste. Se mantiene esta meta para el segundo semestre.

3er. Meta. Se iniciará la planificación digital. Las Escuelas RGA planificarán en un 100 %.
  • Ajuste. Se cumple con la primer parte de la 3er. Meta. Las Escuelas RGA no planifican 100 % en forma digital. Se mantiene esta meta para el segundo semestre.

  • Proyección a Diciembre

Competencias básicas
  1. El 100 % de los docentes de las escuelas atendidas por el equipo usará su laptop XO teniendo dominio de las tecnologías básicas: uso de correo electrónico, gestión y uso de las prestaciones de GURÍ.
  2. Se espera que el 60 % integre el recurso desde lo pedagógico didáctico a las propuestas de aula con conocimiento y seleccionando con criterio adecuado recursos digitales existentes, juegos educativos, contenidos seleccionados de internet, enfoques de evaluación, evaluaciones SEA.

Competencias medias
  1. El 60 % de los docentes integrará pedagógicamente las tecnologías sabiendo por qué, dónde, cómo y cuándo utilizarlas en actividades, presentaciones y propuestas curriculares, explotando los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos que se proponen, con toda la clase, con grupos de trabajo y de manera individual.
  2. El 70 % de los maestros serán capaces de comunicarse a distancia, compartir, debatir y apoyar su propio desarrollo profesional y alfabetismo digital.
  3. Las Escuelas RGA planificarán en un 100 %. El 25 % de los docentes de las instituciones restantes atendidas por el equipo planificará virtualmente.

     
    Planilla A – Lavalleja
    Metas
    Acciones
    Avances
    Metas (podrán mantener , reformular, o determinar nuevas)
    Observaciones
    En este primer semestre se puede observar que las metas que el Proyecto pretendía no lograron cumplirse.
    Obstáculos: Falta de espacios y tiempos de coordinación en las escuelas, problemas de conectividad, coexistencia de diversidad de equipos en alumnos y docentes: tablet, XO 4.0 en sus dos versiones, X.O 1.5 y XO 1.75; docentes de inicial que sólo poseen Olidatas. Mucha dificultad para trabajar en las plataformas con las Tablet. Los equipos que poseen los docentes no son apropiados para trabajar en plataformas.
    Fortalezas: mayor apertura por parte de los docentes.
    Lo que favoreció la gestión: Coordinaciones con Equipo CCTE, Apoyo de Formadora de Ceibal: Verónica De León
    Necesidades: Lograr espacios de coordinación por ejemplo que las escuelas cuenten con salas docentes pagas para que los maestros puedan realizar un real acercamiento al uso pedagógico de las TIC; que los docentes cuenten con equipos Magallanes para poder subir las unidades a las plataformas. Coordinar con la Junta de Directores para unificar criterios de intervención.
    Proyección de intervenciones macro y de equipos para superar obstáculos: Visitas conjuntas a escuelas Atenea: Inspectora referente y Directora del Centro de Tecnología. Promover el intercambio de experiencias con MAC y Dinamizadoras. Destacar buenas experiencias. Profun- dizar en el aspecto pedagógico-didáctico del uso de las TIC.
     El 100 % de los docentes de las escuelas atendidas por el equipo usará su laptop XO teniendo dominio de las tecnologías básicas: uso de correo electrónico, gestión y uso de las prestaciones de GURÍ.
    El equipo hizo:
    • Relevamiento en las escuelas.
    • Diagnóstico institucional.
    • Elaboración de un proyecto de trabajo conversado con la dirección y docentes, acorde a la realidad de cada centro que es acompañado.
    • Elaboración colaborativa del Proyecto de gestión desde el CCTE.
    • Pensar propuestas y actividades que parten de las necesidades e intereses docentes.
    • Elaboración de la agenda de intervención.
    • Abordaje de propuestas situadas y secuenciadas con los docentes.
    • Acompañamiento en la formación continua de los maestros.
    • Discusión de estrategias en las coordinaciones semanales.
    • Atención desde el CCTE a particulares demandas docentes, inquietudes, informaciones, reclamos.
    • Aportes de materiales y orientaciones puntuales.
    • Talleres de Jornadas de actualización para el equipo.
    • Intercambio y socialización de experiencias.





     Los avances no estuvieron acordes a las metas establecidas, las que resultaron muy ambiciosas.


    Se propone continuar trabajando para lograr un mayor avance.
     El 100 % de los docentes de las escuelas atendidas por el equipo usará su laptop XO teniendo dominio de las tecnologías básicas: uso de correo electrónico, gestión y uso de las prestaciones de GURÍ.
     Se espera que el 60 % integre el recurso desde lo pedagógico didáctico a las propuestas de aula con conocimiento y seleccionando con criterio adecuado recursos digitales existentes, juegos educativos, contenidos seleccionados de internet, enfoques de evaluación, evaluaciones SEA.
     Se espera que el 60 % integre el recurso desde lo pedagógico didáctico a las propuestas de aula con conocimiento y seleccionando con criterio adecuado recursos digitales existentes, juegos educativos, contenidos seleccionados de internet, enfoques de evaluación, evaluaciones SEA.
     Se iniciará la planificación digital. Las Escuelas RGA planificarán en un 100 %.




     El 60 % de los docentes integrará pedagógicamente las tecnologías sabiendo por qué, dónde, cómo y cuándo utilizarlas en actividades, presentaciones y propuestas curriculares, explotando los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos que se proponen, con toda la clase, con grupos de trabajo y de manera individual.
    El 70 % de los maestros serán capaces de comunicarse a distancia, compartir, debatir y apoyar su propio desarrollo profesional y alfabetismo digital.
     Las Escuelas RGA planificarán en un 100 %. El 25 % de los docentes de las instituciones restantes atendidas por el equipo planificará virtualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario